Esta es una pregunta que muchas personas se hacen y que pocas conocen la respuesta, y es algo sencillo, porque todo “depende de los objetivos”. Sin embargo, es importante aclarar que antes de cualquier entrenamiento toda persona debe realizar un calentamiento entre 5 a 10 minutos. 



El calentamiento previo con algo de cardiovascular ayuda a aumentar levemente la temperatura, y la circulación, elevando la frecuencia cardíaca, ayuda a disminuir las lesiones y prepara el corazón para realizar una carga mayor de trabajo.

Planificación en función de los objetivos


El ejercicio cardiovascular se debe realizar primero cuando el objetivo de una persona sea “bajar de peso”. Se recomienda la actividad aeróbica y posteriormente llevar a cabo ejercicios de fuerza para no perder la musculatura.


Si una  persona busca el aumento de la potencia y volumen en sus músculos, deberá empezar por realizar entrenamiento de fuerza con el fin de aprovechar las reservas de glucógeno y que permiten la ejecución de  sesiones más  intensas de peso, logrando así  el alcance de la hipertrofia.

Evaluación de objetivos

Debe evaluar los objetivos personales del acondicionamiento físico antes de tomar la decisión que crea conveniente para realizar el entrenamiento de cardio antes o después del entrenamiento de fuerza. 


Por otra parte, si busca desarrollar músculo, sería contraproducente en cuanto a sus objetivos hacer cardio antes del entrenamiento con pesas.


Pero si lo que busca es mejorar su salud y resistencia, se aconseja concentrarse en los entrenamientos de cardio primero. 


Recomendaciones finales

Sea cual sean los objetivos, y ejercicios que lleva a cabo, el cuerpo necesita un descanso ya que es importante para su recuperación. Existen distintas maneras de combinar este tipo de entrenamientos físicos para hacerlos  en un mismo día, sin la necesidad de realizar los en una sesión continua.


Es importante saber si además de realizar un entrenamiento físico llevas una vida sedentaria. Es decir, realizas ejercicio en la mañana y luego vas al trabajo o al colegio, permaneciendo la mayor parte del tiempo en reposo. Entonces, debe planificarse mejor esto te permitirá  ayudarte a organizar tu actividad física, decidiendo si hacer cardio suaves en las mañanas y después entrenar pesado por las tardes, para prevenir cualquier lesión.


En cualquiera de los casos se aconseja estar en comunicación con un entrenador personal para que te ayude a lograr tus objetivos aportando los entrenamientos adecuados para ti.